miércoles, 16 de septiembre de 2015

Nikola Tesla (1856-1943)

Nikola Tesla

Biografía

Nació en Smiljan, actual Croacia en 1856. Desde muy pequeño demostró un talento excepcional para las matemáticas los maestros desconfiando de su genio, le obligaban a pasar pruebas para demostrar que no había copiado sus teorías. En 1874 evitó su reclutamiento en el ejercito por el ejercito austro-húngaro huyendo a Tomingaj, cerca de Gracac. Estudió en la universidades de Graz (Austria) y Praga, pero nunca alcanzo a graduarse en ninguna de ellas. Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y Budapest se trasladó a Estados Unidos (1882) donde trabajó a las ordenes de Thomas A. Edison en Edison Machine Works, diseñando motores y generadores, pero lo abandonó tras unas disputas con Edison, para así poder dedicarse en exclusiva a la investigación experimental y a la invención. Después de renunciar a Edison, Tesla hizo grandes descubrimientos científicos lo que le dieron renombre mundial tales.
Nikola Tesla falleció en Soledad el 7 de enero de 1943, en la habitación 3327 del New Yorker Hotel, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Entorno y circunstancias
En aquellos tiempos, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Tesla no era el único científico que destacaba de entre los demás, ya que figuraban también científicos destacados como Ampére, Kelvin, Thomas A. Edison, Faraday, entre muchos otros lo que hacía complicado patentar algo a su nombre, sin saber que alguien ya lo había hecho debido a la ineficacia de sus medios de comunicación. 

Obras
Nikola Tesla es reconocido a nivel mundial debido a sus grandes descubrimientos tales como: desarrollo de los rayos X, campo magnético rotativo, motor de corriente alterna, transferencia de energía inalambrica, la radio, rayos de energía directa, el Teslascopio, corriente alterna, control remoto, entres otras varias. Sin embargo, la obra que mas llamó nuestra atención fue la invención de la radio debido que a habido mucha controversia a través de los años acerca de quién la inventó. Todo empezó en 1891 cuando, gracias al apoyo económico de Westinghouse, Tesla diseñó y construyó bobinas que produjeron electricidad de alta frecuencia y alto voltaje, a partir de corriente continua de baja tensión y que se conocen como bobinas Tesla. Con estas bobinas descubrió que podía transmitir y recibir señales de radio cuando éstas estaban sintonizadas a la misma frecuencia. Ya a comienzos de 1895, Tesla estaba en condiciones de poder transmitir una señal de radio, es decir transmitir energía electromagnética sin cables, y de hecho realiza pruebas en 1896 en el Hotel Gerlach, en Manhattan donde residía, y más tarde en 1898 realiza una demostración pública en el Madison Square Garden, en Nueva York, donde muestra un bote controlado por ondas de radio. Mientras tanto, en Inglaterra, Guglielmo Marconi trabajaba en un dispositivo telegráfico sin cables, que patenta en ese pais en 1896, donde más tarde realiza una demostración enviando una señal a través del Canal de la Mancha. Por su parte, Tesla registra la patente de su radio en 1897, la que finalmente le es concedida en 1900. En ese momento Marconi estaba realizando transmisiones a distancia, e intenta a su vez patentar el invento pero su pedido es rechazado debido a las patentes previas de Tesla y otros inventores. Poco después, Marconi consigue el apoyo financiero de capitales británicos y forma entonces una compañía de telégrafo inalámbrico, logrando en 1901 transmitir y recibir señales de radio a través del océano Atlántico. En forma inexplicable la oficina de patentes en EEUU da marcha atrás y otorga en 1904 a Marconi una patente como inventor de la radio, se cree debido a las presiones económicas del grupo Marconi, pero este episodio nunca pudo ser aclarado y representó un duro golpe para Tesla. Cuando en 1909 Marconi recibe el premio Nobel, Tesla inicia una demanda contra la compañia Marconi, que no pudo llevar a término por no contar con medios económicos suficientes. Por la autoría de la radio hubo un largo juicio y finalmente en forma póstuma, en 1943 la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos restableció la prioridad de las patentes de Tesla. Este veredicto no tuvo la suficiente difusión motivo por el cual el descubrimiento aún hoy es atribuido a Marconi. Este no se dictó al parecer sólo por hacer justicia sino también debido a que en aquel momento la armada de EEUU estaba en litigio con la compañía Marconi por el uso de las patentes de radio durante la primera guerra mundial.

Para mayor información:
   http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tesla.htm     http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3728/Nikola%20Tesla http://hipertextual.com/2014/07/nikola-tesla-genios-historia
Autores: Bernardo Luna, José Gonzalo Peña y Emilio Eduardo Toledo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario