jueves, 26 de noviembre de 2015

Aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples del profesor Howard Gardner.


He notado que no a todas las personas se les hace tan fácil una actividad como a otras, como por ejemplo, bailar. Bien dicen algunos que tienen "dos pies izquierdos", porque no logran coordinarse con el ritmo de la música. O bien, aquellos que dicen no ser buenos en los deportes.
La "inteligencia corporal cinestésica" habla sobre eso. El utilizar el cuerpo para expresar emociones (la danza), competir (en deportes) o crear (artes plásticas), son evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Yo asisto a clases de danza aérea y contemporánea, aunque también me gustan mucho las demás danzas. No quiero ponerme como ejemplo a mí con ésta capacidad, sino a mi maestra. Veo que ella tiene la inteligencia corporal cinestésica muy desarrollada, puesto que no solamente sabe bailar un ritmo, ni una sola técnica de danza. Se podría decir que es muy inteligente en éste aspecto. Pero me ha contado que, cuando estaba en la preparatoria, le iba muy mal en física y matemáticas. Ésta inteligencia es la de "lógica-matemática"; la cual habla que aquellos seres con ésta capacidad muy dotada, pueden ser hábiles en la resolución de problemas abstractos de manera muy rápida, en las que esas personas crean varias hipótesis y a su vez, las aceptan o rechazan. Volviendo al ejemplo de mi maestra, se puede ver que su inteligencia lógica-matemática no está tan desarrollada como la corporal cinestésica.
Lo que me deja la teoría del profesor Gardner, es que tal vez desde niños nos han inculcado un concepto diferente de qué es la inteligencia. El aprobar o reprobar un examen, lamentablemente, lo definía todo; si eras bueno o malo. Pero al analizar las diferentes inteligencias que propuso el autor, y ponerlas en casos de diferentes personas, he podido darme cuenta que no a todas las personas se les acomodan todas las inteligencias, o las mismas. Unos pueden desarrollar unas cuántas, así como también las pueden no tener tan desarrolladas. Depende mucho de la persona y cómo es en su vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario