domingo, 8 de mayo de 2016

Planta Geotérmica

Entre las muchas formas de producir energía se encuentran las plantas geotérmicas . En muchos de los lugares de la tierra existen fenómenos geotérmicos que pueden ser aprovechados para generar energía útil para su consumo. La temperatura aumenta mientras mas descendamos hacia el interior de la corteza terrestre , sin embargo , existen lugares en los que no es necesario internarse tanto para obtener altas temperaturas . Algunos casos como estos sueles ser lugares donde normalmente hay alta actividad volcánica.
                                                                                                                                                               

Desde la superficie se inyecta agua fría a través de uno de los tubos, la cual se calienta al entrar en contacto con el calor de la corteza interna de la tierra. Como las temperaturas son excesivamente altas , el agua fría termina formando vapor de agua y regresando a una gran presión a través del otro tubo.  En el extremo de éste ultimo tubo está acoplada una turbina-generador que suministra la energía eléctrica para su distribución. El agua enfriada es devuelta de nuevo al interior por el primer tubo para repetir el ciclo.  Por otro lado está funcionando el sistema de refrigeración que permite iniciar de nuevo el ciclo, es decir, condensa el vapor de agua para que pueda volver a ser empleado. En el condensador ,que se mantiene a baja temperatura gracias a un sistema cerrado de tuberías que lo refrigeran, el agua es condensada para su uso otra vez, Las tuberías contienen agua fría que reduce la temperatura del agua usada para mover la turbina, permitiendo su condensación. Cuando el agua del sistema de refrigeración se calienta, se dirige hacia las torres de refrigeración, donde se vuelve a enfriar en contacto con aire frío.
Actualmente se usa , en muchas plantas , un intercambiador de calor o termocambiador , el cual transfiera el calor de un fluido caliente a uno mas frío para evitar que el agua que fue inyectada al subsuelo y viene sucia , no se junte con el agua limpia.
Ventajas:
1.- Puede operar las 24 horas del dia
2.- Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón .
3.- Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados
4.- La energía geotermica es muy abundante.
5.- No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles.
6.- Relativamente limpia y barata

Desventajas:
1.- La energía térmica no se puede transportar.
2.- Se pierde mucha energía.
3.- No se puede ubicar en cualquier lado.
4.- Contaminación térmica.


Emilio Eduardo Toledo Gauna





3 comentarios:

  1. Un trabajo muy completo!! Muy interesante y bien explicado :)

    ResponderBorrar
  2. Me gusto mucho, además de que esta muy bien explicado!

    ResponderBorrar
  3. Fascinado de este trabajo una verdadera maravilla en verdad

    ResponderBorrar