domingo, 8 de mayo de 2016

Planta Nucleoelectrica

Una Planta Nuclear es una intalacion industrial, la cual genera enegia electrica a partir de energia nuclear.
El proceso para crear esta enegia nuclear se realiza en el reactor, el cual esta varios metros bajo tierra. Dentro de este reactor se encuentran cantidades concentradas de algun material radioactivo (uranio), junto con unas barras de grafito u hormigon que sirven para absorver los neutrones liberados y asi poder tener bajo control toda esta serie de reacciones. Cabe señalar que el reactor esta sumergido en agua, la cual con la serie de reacciones comienza a hervir, lo que crea vapor de agua que sale a presion para que pueda mover las helices de generadores electricos produciendo asi energia electrica. Mediantes un transformador se aumenta la tension electrica a la red de transporte de enegia electrica.


Este tipo de plantas es una manera muy eficiente de generar energia debido a la logevidad que pueden alcanzar los materiales radioactivos con los que se trabaja. Sin embargo, esto tambien puede causar daños catastroficos con una duracion de muchos años, inclusive de decadas, tal como sucedio en Chernobyl, Ucrania.


Ventajas:

  • Su efectividad es de mas del 90%, siendo mucho mas eficiente que otro tipo de plantas generadoras de energia.
  • La vida util de este tipo de plantas es demasiado larga.
  • Es una opcion muy eficaz para aquellos paises que no tienen otro tipo de recursos (combustibles fosiles, grandes afluyentes de agua, etc.).
Desventajas:
  • La inversion inicial para construir una planta nuclear es demaciado grande.
  • Existen riesgos de una catastrofe nuclear.
  • La seguridad en este tipo de plantas tiene que ser demasiado estricta, lo que genera grandes gastos.

Carlos Emilio Montalvo Lara

3 comentarios:

  1. Muy interesante, además de que se necesitan muchísimos años para que la zona afectada pueda ser habitada o utilizada de nuevo

    ResponderBorrar
  2. Excelente trabajo , muy interesante la verdad, considero que es la fuente de energía mas eficiente, y probablemente dependamos de ella en el futuro

    ResponderBorrar