domingo, 8 de mayo de 2016

Planta Nuclear


Una central nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear.Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporcionan calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica.
Estas centrales constan de uno o mas reactores. El núcleo de un reactor nuclear consta de un contenedor o vasija en cuyo interior se albergan varillas o placas de combustible nuclear formado por material fisible (uranio-235 o plutonio-239). En el proceso se establece una reacción sostenida y moderada gracias al empleo de elementos auxiliares que absorben el exceso de neutrones liberados manteniendo bajo control la reacción en cadena del material radiactivo; a estos elementos se les denominan moderadores.
Rodeando al núcleo de un reactor nuclear está el reflector cuya función consiste en devolver al núcleo parte de los neutrones que se fugan de la reacción.
Las barras de control que se sumergen facultativamente en el reactor, sirven para moderar o acelerar el factor de multiplicación del proceso de reacción en cadena del circuito nuclear.
El blindaje especial que rodea al reactor, absorbe la radiactividad emitida en forma de neutrones, radiación gamma, partículas alfa y partículas beta.
Un circuito de refrigeración externo ayuda a extraer el exceso de calor generado.

Las instalaciones nucleares son construcciones complejas por la escasez de tecnologías industriales empleadas y por la elevada sabiduría con la que se les dota. Las características de la reacción nuclear hacen que pueda resultar peligrosa si se pierde su control.
La energía nuclear se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica, residuos nucleares que hay que albergar en depósitos especializados. Por otra parte no produce contaminación atmosférica de gases derivados de la combustión que producen el efecto invernadero, ya que no precisan del empleo de combustibles fósiles para su operación.

Ventajas:
-Aún existen suficientes reservas de uranio y otros materiales para que se pueda llevar a cabo
-No producen contamincaión al medio ambiente mientras que los desechos se resguarden adecuadamente.
-Es continua, produce electricidad el 90% de las horas al año

Desventajas:
- Ante un fallo (no muy probable) las plantas nucleares son altamente peligrosas ya que los desechos se esparcen rápidamente y en grandes cantidades.
- Usa un recurso no renovable.
-Tienen un periodo de vida corto, después de ese tiempo tienen que desmantelarse



Escrito por: José Gonzalo Peña López
-La vida de desintegración de los productos supera los miles de años.


6 comentarios:

  1. Muy buen trabajo José Gonzalo, excelente información y esta planta me recuerda a los Simpson jajaja. Ly

    ResponderBorrar
  2. muy interesante Jose, hay que hacer una en Linares

    ResponderBorrar
  3. aun que peligrosa una de las maneras mas eficientes de crear energia

    ResponderBorrar
  4. aun que peligrosa una de las maneras mas eficientes de crear energia

    ResponderBorrar
  5. Como todas las plantas, es muy eficiente, pero tiene sus grandes riesgos. Hay que ser precavidos.

    ResponderBorrar
  6. Debe ser una de las mejores formas de producir energía , pero hay que tomar buenas medidas de seguridad para que no suceda una catástrofe.

    ResponderBorrar