domingo, 8 de mayo de 2016

Plantas Hidroeléctricas

La central hidroeléctrica, es una instalación donde se aprovecha la energía que se genera por medio del movimiento del agua y se la transforma en energía eléctrica. Esto se logra construyendo represas o diques con saltos de agua.

 
Si se concentra grandes cantidades de agua en un embalse, se obtiene inicialmente, energía potencial, la que por la acción de la gravedad adquiere energía cinética que a través de las obras de conducción (la energía desarrollada por el agua al caer se le conoce como energía hidráulica), por su masa y velocidad, el agua produce un empuje que se aplica a las turbinas, las cuales transforman la energía hidráulica en energía mecánica.
 
Esta energía se propaga a los generadores que se encuentran acoplados a las turbinas, los que la transforman en energía eléctrica, la cual pasa a la subestación contigua o cerca de la planta. La subestación eleva la tensión o voltaje para que la energía llegue a los centros de consumo con la debida calidad.
 

 
 
Ventajas:
- No requiere combustible, si no que usan una forma renovable de energía.
-No contamina el ambiente.
-Puede generar energía las 24/7
-Su fuente de energía es gratis, ya que el agua es dada por la naturaleza.
 
Desventajas:
-La construcción lleva largo tiempo.
-Son caros de construir.
-Las grandes presas hidroeléctricas sólo se puede utilizar en un numero limitado de lugares con los suministros de agua de gran tamaño.
-Alteran la vegetación y fauna de la zona.


Mariafernanda Garza Saavedra

8 comentarios:

  1. Vi un vídeo de la presa El Cajón, que se encuentra en Chiapas y ahí explica de manera muy detallada como fue fabricada la plan de energía hidroeléctrica más grande de México. Muy útil.

    ResponderBorrar
  2. me gusto mucho como planteaste la información me ayudo mucho a comprender varias cosas :)

    ResponderBorrar
  3. junto a la eolica y fotovoltaica una de las maneras mas limpeas de crear energia

    ResponderBorrar
  4. Muy buen trabajo, me aclaro todas las dudas que tenia sobre esta menera de obtener energia.

    ResponderBorrar
  5. Yo añadiría que en efecto puede acabarse debido a una sequía y no es una fuente muy confiable para depender, pero excelente trabajo Fernanda te felicito!

    ResponderBorrar
  6. Muy buen trabajo, excelentes explicaciones y buenas referencias.

    ResponderBorrar